×

2020 Colegio Madre Admirable de Schoenstatt.

junio 25, 2019

Madre Admirable de Schoenstatt

Celebración Wüñol Txipantü

Compártelo en tus redes

Con el objetivo de fomentar en nuestras estudiantes la valoración de la diversidad social y cultural del país y como una actividad enmarcada dentro de nuestro plan de Formación ciudadana, es que este pasado lunes 24 de junio se realizó una Feria Intercultural para celebrar el cambio de ciclo que algunos pueblos indígenas celebran durante el solsticio de invierno en nuestro país.

Desde el pre escolar hasta IV° medio, nuestras estudiantes no solo participaron si no que también organizaron diversas actividades en las que toda la comunidad educativa pudo participar, aprender y fortalecer nuestra identidad y el respeto por la cultura indígena.

Las estudiantes de pre kinder a 6° básico recrearon un Matetum en sus salas, en el que se reunieron entorno a fogón para compartir alimentos típicos y saberes de una ruca tradicional, como leyendas y creencias. Mientras que nuestras estudiantes de 7° a IV° Medio particparon de un Trawün, en el que en grupos conformados por estudiantes de diversos cursos, dialogaron en torno a temáticas, artículos de diarios o revistas relacionados a los pueblos indígenas. Luego cada grupo presentó las conclusiones que llegaron. Posteriormente dieron paso a su Matetum, en el que compartieron alimentos típicos.

Finalmente, este gran día se cerró con la 3° Feria Intercultural organizada por alumnas de 2° y 5° básico y I° medio, en la que esto tres cursos expusieron artesanía, vestimentas, leyendas y creencias de nuestros pueblos originarios. De igual manera, durante esta feria el taller y ballet folclórico de nuestro colegio realizaron una presentación de música y bailes de nuestros pueblos originarios.

Agradecemos a nuestras Madre Tres Veces Admirable por este nuevo solsticio de invierno y a toda nuestra comunidad educativa por esta gran y bendecidas celebración.

Puede ver fotos de esta celebración en el siguiente link:

Celebración Wüñol Txipantü